Visitar la isla de Alcatraz

Sin duda la Isla Alcatraz es uno de los mayores atractivos de San Francisco. En este artículo te hablamos un poco de su historia y de lo que puedes hacer en ella.

Guía sobre la isla y la prisión de Alcatraz

Información general sobre Alcatraz

La Isla Alcatraz se encuentra en la Bahía de San Francisco y es uno de los lugares más llamativos de este rincón de California. Desde la ciudad se divisa un enorme recinto, con sus muros gruesos y su silencio.

Durante miles de años esta isla estuvo deshabitada; hasta que se tomó la decisión de instalar en ella un inmenso fuerte para salvaguardar la ciudad de los invasores de Estados Unidos. Así, el Fuerte de Alcatraz se convirtió en uno de los puntos más importantes de la defensa americana ante el avance de las colonias extranjeras.

Visitar la prisión de Alcatraz

Décadas más tarde, Alcatraz se convirtió en una prisión de máxima seguridad. Allí eran encerrados los presos nacionales más peligrosos. No obstante, lo que más fama le ha dado a este lugar son los numerosos intentos de escape por parte de los presos. Al Capone, George Kelly, Robert Straud, Frank Morris y los hermanos Anglin son algunos de los protagonistas de estas fugas, aunque sólo la de estos últimos se llevó a cabo con éxito, y pudieron huir por el agua. Aunque una teoría afirma que pese a que nunca se hallaron sus cuerpos, fallecieron a causa de las bajas temperaturas del Pacífico.

Esta prisión funcionó hasta 1963, cuando por motivos de seguridad debió clausurarse: el agua del mar había provocado importantes desperfectos en la estructura y su mantenimiento resultaba demasiado caro.


Visitar la prisión de Alcatraz

La visita a la Prisión Alcatraz comienza en el barrio Fisherman´s Wharf.

En el muelle deberás tomar un barco que lleva a los turistas desde el centro de San Francisco a la Isla Alcatraz, en un viaje que dura unos 15 minutos.

Una de las cosas que probablemente más te cautivará será el desembarco. Pensar que durante mucho tiempo peligrosos presos pasaron por esa misma instancia y pusieron por primera vez sus pies en esta isla resulta una experiencia muy difícil de contar, ¡hay que vivirla!

Alcatraz fue una prisión de alta seguridad, por éste motivo gángsters tan famosos como AlCapone, han estado cerrados en este lugar tan lúgubre. Si quieres conocer un poco más la história de la prisión, te recomendamos éste artículo sobre Alcatraz.

Informacion prisión de Alcatraz
El interior de la prisión

Un paseo por las celdas, un roce con los muros de esa prisión cambiarán tu vida para siempre. Una cosa que debes saber es que las audioguías vienen en español, por lo que no te perderás ni un detalle de lo que veas en este recorrido. Estas guías tienen además una particularidad que las vuelve más interesantes: algunos de sus narradores han sido protagonistas. Son personas que por alguna razón estuvieron vinculadas con la isla y con la prisión y todo lo narran desde la propia experiencia, y esto vuelve su relato mucho más interesante y espeluznante.

Un recorrido a través del comedor, la biblioteca, el patio, las celdas, y otras instalaciones (entre las que se incluye la celda de castigo ¡realmente impresionante!) completan esta visita imprescindible de San Francisco.


Más cosas que visitar en la isla de Alcatraz

Guía de turismo isla de Alcatraz

Paseo por un entorno verde

La isla de Alcatraz, sin embargo, es mucho más que la famosa prisión. Alrededor de este histórico edificio se encuentra un inmenso parque que puede ser un fantástico sitio adonde ir a pasar el día. Después de tu visita a la cárcel, de hecho, te recomendamos que permanezcas en la isla para descubrir sus senderitos y disfrutar de unas fabulosas vistas de San Francisco.


Visitar el faro de Alcatraz

Visitar el faro de Alcatraz

Otra de las bellezas que alberga la Isla Alcatraz es el faro más antiguo de la costa oeste de Estados Unidos, todavía en funcionamiento. Aunque no fue el primero que se construyó en esta isla, sí es el único que actualmente funciona. Se compone de una torre de forma octogonal de color blanco y una linterna balconada. Al día de hoy funciona de forma automatizada, sin embargo, aún se conserva el edificio que hacía las veces de residencia para los fareros y su familia. Cuando visites Alcatraz no dejes de pasar por este faro.


Horarios y tarifas para visitar Alcatraz

Isla de Alcatraz, San Francisco

La isla de Alcatraz puede visitarse todos los días (excepto el Día de Acción de Gracias, Navidad y Año Nuevo) tomando un barco que zarpa del puerto 33 de Fisherman´s Wharf. La primera salida es a las 9 de la mañana y la última 16:20hs, entremedio los barcos zarpan a cada hora. En lo que respecta al regreso, se realizan viajes desde las 09:25hs hasta las 19:10hs. Cada billete cuesta 28$ (niños mayores de 11 y adultos), 26,25$ (jubilados) y 17$ (niños de 5 a 11 años). Los viajes nocturnos (el último que se realiza cada tarde) cuestan 35$ (adultos), 34$ (niños de 12 a 17 años), 32,25$ (jubilados) y 20,50$ (niños de 5 a 11 años). Los menores de 4 años viajan gratis siempre.

Como lo habrás notado, la Isla de Alcatraz es un sitio que sí o sí debes visitar cuando estés en San Francisco.



Más lugares que visitar en San Francisco

Aquí tienes algunos de los lugares más interesantes que visitar en San Francisco. Recuerda, en el menú encontrarás más.