Documentación necesaria y pasaporte

Una de las cosas fundamentales que debes saber antes de planificar tu viaje a San Francisco es la relacionada con la documentación que se exige a los turistas que deseen visitar Estados Unidos. A continuación te damos toda la información que necesitas para preparar con acierto tu viaje a California.

¿Qué documentación necesito para viajar a San Francisco?

ESTA y pasaporte

Al día de hoy si eres español no necesitas un visado para entrar en Estados Unidos como turista (salvo que pretendas quedarte allí más de 90 días); sin embargo, junto a tu pasaporte electrónico deberás presentar un documento que se conoce como ESTA (una autorización electrónica que tendrás que mostrar antes de ingresar en el país). A continuación te contamos de qué se trata.

Debes saber que, dado como están las cosas en las fronteras internacionales, cada vez hay más registro y la seguridad se vuelve más extrema; por eso, es muy importante que viajes con todo bajo control para evitarte sobresaltos.

También debes ir preparado para que en el aeropuerto de San Francisco te retengan brevemente para hacerte algunas preguntas relacionadas con tu viaje y tu estancia, e incluso te pidan datos relacionados con tu hospedaje y detalles similares. No te asustes, es un trámite muy normal cuando se trata de entrar en territorio estadounidense. Para facilitar éste proceso, te recomendamos llevar una cópia o resguardo de tu reserva de hotel.


¿Qué es el ESTA y cómo se obtiene?

Documentación obligatoria ESTA

Aunque para viajar a Estados Unidos ya NO es necesario solicitar un visado, SI que es necesario cumplimentar la autorización ESTA y recibir una aprobación para confirmar el viaje.

Esta autorización es obligatoria para todos los viajeros (incluyendo a los menores de edad) que deseen visitar EEUU, y puede obtenerse a través de Internet. Debes saber, sin embargo, que muchos organismos no oficiales ofrecen este certificado, cobrando mucho dinero por ello y en muchos casos sin tener la autorización para expedirla. Por eso, te recomendamos que sólo te fíes de las páginas oficiales (como la de la embajada de Estados Unidos en España) donde podrás obtener un enlace desde el que descargarte el documento y cumplimentarlo con tranquilidad.

Tramitar ESTA desde España

Si eres español puedes dirigirte a la página oficial de la embajada de Estados Unidos en España y solicitar este documento antes de viajar a San Francisco; debes hacerlo, de hecho, con un tiempo mínimo de antelación de 72 horas. La dirección es: https://spanish.madrid.usembassy.gov/es/visas.html

NO TENGO pasaporte español

Es importante que sepas que si resides en España pero no eres ciudadano español, también deberás cumplimentar el ESTA, pero debe ser expedido por la embajada de tu país del que eres nacional.


¿Cómo cumplimentar el ESTA?

En el documento de autorización para la entrada en Estados Unidos tendrás que poner una serie de datos personales específicos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, país y demás información que figura en tu pasaporte.

Una vez que has rellenado el formulario debes esperar una respuesta. La misma te la darán en la misma web (debes buscar el logotipo ESTA y buscar allí el resultado). En el caso de que tu solicitud sea aceptada, ¡ya tienes lo imprescindible para viajar a San Francisco! Cabe mencionar que esta autorización tiene una validez de dos años, por lo que si por alguna razón tienes que volver a Estados Unidos durante ese período, no tendrás que realizar nuevamente el trámite.


El pasaporte electrónico

Documentación obligatoria ESTA
¿Sólo sirve un pasaporte electrónico?

Sí. Para viajar a Estados Unidos deberás sacarte el pasaporte electrónico (que cumpla con los requisitos de la OACI), o sea que tiene que haber sido expedido después del 28 de agosto de 2006. Éste documento incorpora un chip embebido en su portada posterior.

¿Cómo saber si tu pasaporte es electrónico?

Si tu pasaporte és de reciente expedición, es muy seguro que sea electrónico. Los pasaportes electrónicos tienen un símbolo en la portada, tal y como te mostramos en la imagen.

Es necesario que sepas que el pasaporte electrónico es un documento imprescindible para todos los viajeros, independientemente de la edad (hasta los bebés necesitan uno). Asimismo, su vigencia debe ser mayor de los seis meses posteriores al viaje; procura corroborar este dato antes de reservar vuelo y hoteles para no verte en una desagradable complicación.



Las aduanas en San Francisco

Documentación obligatoria ESTA

Como te lo decíamos, si tu viaje a San Francisco va a durar menos de 90 días no tienes que solicitar un visado. En tal caso puedes viajar por turismo, negocios o incluso estar de paso. Lo que sí debes saber es que en la aduana probablemente van a pedirte que demuestres la duración de tu viaje (presentando billetes de ida y vuelta y reserva en hoteles), también es probable que se te pida una prueba de medios económicos para permanecer en el país el tiempo que argumentes. Esto es independiente del ESTA, que deberás presentarlo, incluso si piensas quedarte un sólo día en el país.

En el caso de que tu viaje a San Francisco dure más de 90 días, sí deberás solicitar un visado en tu embajada.

Debes ir preparado para que en la aduana te retengan un buen rato. Largas colas y mucha demora caracteriza a esta parte de la burocracia de los aeropuertos internacionales; tal es la importancia que se le da a la seguridad. Te lo comentamos porque si haces escala en San Francisco, deberás procurar que haya varias horas de diferencia entre tu llegada y la salida de tu vuelo de conexión.

Divisas

Si viajas a San Francisco con mucho dinero, más de 10.000 $, deberás declarar el excedente.

Sistema de salud en San Francisco

Uno de los problemas al que te enfrentarás al viajar a Estados Unidos es la salud. Como ya te lo hemos contado en esta web, en este país no existe la sanidad pública por lo que deberás pagar por todo. Y, si bien es muy improbable que te ocurra algo y necesites un médico, (¿y a quién le gusta pensar en eso cuando planea sus vacaciones?) una buena medida para viajar más tranquilo es contratar un seguro de viaje que incluya la salud.


Más lugares que visitar en San Francisco

Aquí tienes algunos de los lugares más interesantes que visitar en San Francisco. Recuerda, en el menú encontrarás más.