Información y datos de interés

San Francisco es la cuarta ciudad más poblada de California en Estados Unidos. Su relevancia en el condado es indiscutible y en las últimas décadas se ha convertido en un destino obligatorio de los amantes del buen turismo. Antes de preparar tu viaje te recomendamos que leas este artículo donde te ofrecemos información útil que puede servirte para planificar bien tus vacaciones en esta ciudad californiana.

Información turística San Francisco

Ubicación geográfica

Esta ciudad se encuentra al suroeste del país y es bañada por las aguas del océano Pacífico en su parte sur y por la Bahía de San Francisco al oeste. Esto significa que su única conexión con la península americana es a través del sur. Se caracteriza por hallarse emplazada en un terreno montañoso que ofrece una gran variedad de climas y paisajes y permite un estilo de vida muy auténtico.


La economía y el turismo

La economía de San Francisco se sostiene en gran parte gracias al turismo. Debido a su importancia histórica, como capital del movimiento hippie en las décadas del 60 y 70, se ha vuelto un destino sumamente atractivo por su fama de ciudad abierta y feliz. Es también un destino muy escogido por los cineastas para llevar a cabo películas de diversa índole. Pero San Francisco no fue siempre la ciudad que conocemos. Todo comenzó a principios del siglo XX con la fiebre del oro en California. Con ella San Francisco se convirtió en el principal centro de intercambio bancario y financiero. Desde entonces, lentamente fue creciendo hasta convertirse en una de las bastiones económicas del país. De hecho, el centro comercial Pier 39 cerca de Fisherman's Wharf es la tercera atracción turística más popular del país.

Esta ciudad posee un gran Distrito Financiero, que recibe el nombre de "Wall Street del Oeste" y alberga importantes edificios, tales como el Banco de la Reserva Federal de San Francisco y un edificio del Bank of America (popular por ser uno de los primeros en ofrecer créditos y préstamos a personas de clase media). También hay allí muchos bancos y firmas de préstamos y capital de riesgo; sin duda, se trata de un verdadero epicentro donde se mueve muchísimo dinero y donde se toman importantes decisiones relacionadas con la economía de todo el país.


Calidad de vida

En la última década, gracias al establecimiento de Silicon Valley en San José, al sur de la Bahía de San Francisco, esta ciudad ha sido el sitio de residencia de importantes empresarios y profesionales sumamente cualificados y especializados, lo que ha colaborado positivamente con el aumento de su importancia a nivel internacional también en materia de recursos humanos relacionados sobre todo con el mundo de las nuevas tecnologías.

La calidad de vida en San Francisco, teniendo en cuenta lo que ya te comentábamos, es muy buena. Se trata de una ciudad ideal para encontrar trabajo y crecer en nuestra profesión. Y, la mayoría de sus habitantes gozan de un buen pasar económico que se ve reflejado en la gran alegría que se vive en las calles y en las oportunidades que esta ciudad ofrece.


La hora en San Francisco

La hora oficial de San Francisco es GMT-7 ya que se corresponde con la del Meridiano de Greenwich. Esto significa que respecto a España mantiene una diferencia horaria de 9 horas (menos que en España).


Horario comercial

En San Francisco la mayoría de las tiendas no cierran al mediodía. Esto significa que desde las 9:30 hs hasta las 18:30 hs podrás pasearte por la ciudad sin preocuparte por el horario de apertura y cierre de sus tiendas. Cabe mencionar que en las zonas donde hay más turismo el horario suele extenderse incluso hasta la medianoche; por lo que no te resultará raro pasear por la noche por los barrios de Fisherman’s Wharf, North Beach o Chinatown y encontrar tiendas abiertas.

Tipos de enchufes y clavijas

En Estados Unidos existen enchufes con dos patitas planas, por lo que si viajas con tus electrodomésticos (con clavija Europea) tendrás que conseguir un adaptador para poder utilizarlos. En lo que respecta al voltaje, es de 110V; esto significa que algunos aparatos no podrás utilizarlos correctamente (o correrás el riesgo de que se te quemen); por ello, antes de decidir qué llevarás a San Francisco comprueba que sean compatibles; para saberlo puedes observar junto a la salida de la fuente que conecta con la electricidad debe poner "220V-110V".


Asistencia sanitaria

Este es uno de los asuntos más delicados de abordar. A diferencia de Europa, Estados Unidos no cuenta con un servicio sanitario público. Esto quiere decir que si durante tu estancia allí tienes la necesidad de acudir al médico, tendrás que pagar la consulta; lo cual significa desembolsar unos $250 al instante. Por esta razón, quizá no sería nada descabellado contratar un seguro médico privado en tu país de origen para evitarte esos trastornos. Los seguros médicos de viaje no son caros, por lo que pueden evitarte un gasto mayor en caso de tener una emergencia médica.



Riesgo de terremotos y huracanes

Aunque los terremotos no son muy comunes en el historia de San Francisco, sí que es un lugar sensible a éste tipo de fenómenos. Debido a su ubicación (San Francisco se halla en una zona montañosa cerca de la falla de San Andrés), han existido terremotos y huracanes que han devastado la ciudad. No obstante, el gobierno invierte muchísimo capital en mejorar la infraestructura de la ciudad para prevenir posibles desastres. Sin duda, no es un problema para que los turistas la visiten y el riesgo de que ocurra alguno de estos desastres durante tu estancia muy reducido.


Sobre las propinas en restaurantes y taxis

Las propinas en Estados Unidos son un tema importante, que como viajero debes tener presente tanto cuando vayas a tomar algo como cuando te subas a un taxi. La cantidad total que se debe dejar de propina se calcula en proporción a lo que se gasta, y representa un 15-20% de lo que se ha consumido en cualquier tipo de servicio. Es muy importante que respetes esta medida porque, de lo contrario, puedes verte involucrado en un desagradable conflicto.


Documentación necesaria para viajar

Si tu intención es viajar a San Francisco por un tiempo limitado (hasta 90 días), no necesitarás visado, a menos que vayas a desarrollar una actividad profesional o comercial. Si viajas como turista debes hacerlo con tu pasaporte español en vigencia y habiendo cumplimentado el ESTA (Sistema de Autorización Electrónico para Turistas), el cual debes solicitarlo a través de la Embajada de Estados Unidos en tu ciudad, o en la misma web. Puedes conocer más sobre la documentación necesaria para viajar a San Francisco aquí.


Más lugares que visitar en San Francisco

Aquí tienes algunos de los lugares más interesantes que visitar en San Francisco. Recuerda, en el menú encontrarás más.